SISTEMA BIO SECURITAS

La presencia en Europa de nuevas enfermedades como la Gripe Aviar, o la Encefalopatía Espongiforme Bovina / Vacas locas/, ha creado en la población una mayor sensibilidad hacia los problemas sanitarios, que ha obligado a los Poderes Públicos, al incremento de las medidas de control en todo lo relacionado con la alimentación humana, potenciado las actuaciones correspondientes a la denominada SEGURIDAD ALIMENTARIA.

 

Dentro de estas medidas, se prohibió en su momento, el tradicional enterramiento de los animales en granja, adoptándose como alternativa la recogida de los animales muertos en cada una de las explotaciones . Reglamento 1774/2002.

 

La medida anterior si bien evita la posible contaminación de la capa freática del subsuelo, adolece de importantes imperfecciones, que pueden contribuir a la mayor difusión de enfermedades tanto de los animales a la especie humana, como de estos entre si.

 

En efecto, el modelo actual esta basado en la recogida de granja en granja, de animales que han muerto sin un diagnostico previo de la enfermedad que ha causado la muerte del animal, lo que supone un gran riesgo sanitario, al pasar los camiones de transporte por las diferentes explotaciones ganaderas.

Considerando que en condiciones normales es necesario recoger animales en cada instalación al menos dos o tres veces por semana, las posibilidades de infección de una granja se elevan a mas de cien o ciento cincuenta agresiones sanitarias por granja en 12 meses.

 

 

SITUACION ACTUAL

 

Con el fin de evitar el problema anterior, desde hace varios anos, un grupo de Expertos en Sanidad Animal, dirigidos por el Dr. Pérez Bonilla Quintiliano, han desarrollado un nuevo sistema de recogida de estos animales, basado en la utilización de las hidrólisis natural de los mismos. que tras los estudios oportunos ha sido aprobado por la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria en Bruselas, publicándose el correspondiente Reglamento de la Comisión 749/ 2011 del 29 de julio.

 

Dicho sistema, patentado y denominado SISTEMA BIOSECURITAS, permite la recogida individual y especifica de los animales de una explotación, de forma directa sin pasar por ninguna otra granja y reduciendo el numero de viajes desde los 150 anuales señalados anteriormente a una máximo de uno a cuatro por explotación y periodo de 12 meses .

 

 

VENTAJAS DEL SISTEMA BIOSECURITAS

 

 

Las ventajas del SISTEMA BIOSECURITAS, son indudables pudiendo resumirse en las siguientes.

 

Disminución del riesgo sanitario al trasladarse el vehículo de transporte de forma directa desde la planta de tratamiento del subproducto a la granja correspondiente, sin pasar por ninguna otra explotación.

 

Disminución del número de recogidas, desde 150 , a un numero que oscilara entre una a cuatro veces por granja en el mismo periodo de 12 meses.

 

Disminución del coste de transporte, al aumentar la eficiencia del mismo, incrementado la cantidad de carga por vehículo.

 

Disminución de las posibilidades de contaminación ambiental, por la emisión de gases de los vehículos de transporte, al reducir el numero de viajes por explotación ganadera.

 

 

FORMA DE ACTUACION.

 

 

El SISTEMA BIOSECURITAS, se desarrolla mediante la instalación en la granja correspondiente de un Hidrolizador, con una capacidad de 10.000 kgs.

 

Dicho hidrolizador vacío se deposita en granja limpio, desinfectado y precintado, cambiándose por otro cuando se encuentra lleno de subproducto.